Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable


dOts

El Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable es un modelo urbano con planeación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos, de alta densidad, que permiten a las personas gozar de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, favoreciendo la interacción social. Un modelo de planeación, diseño y participación que, dando preferencia al peatón, considera la importancia del espacio público y el desarrollo de barrios compactos, activos y seguros en torno a estaciones o paradas del sistema de transporte público sustentable que los conecte con el resto de la ciudad.

Es, a la vez, una estrategia integral barrial que da soluciones a la movilidad local y regional, ya que satisface la mayor parte de las necesidades de sus habitantes, de manera peatonal o ciclista en los niveles locales, y los conecta con el resto de la ciudad o la región por medio del transporte público de calidad. De este modo reduce al máximo la dependencia del automóvil. Los Barrios DOTS® contribuyen en la transformación hacia ciudades seguras, competitivas y con alta calidad de vida.

DOTS® surge a partir de la sistematización de procesos de desarrollo urbano para orientar el crecimiento de las ciudades mexicanas hacia a una movilidad sustentable eficiente y construir ciudades accesibles para todos: integración del desarrollo urbano y los sistemas de movilidad que permitan la consolidación de barrios servidos, seguros y activos, conectados con el resto de la región y desarrollar ciudades compactas con un crecimiento equilibrado y sustentable.

Este modelo busca reorientar las políticas y las estrategias de planeación y diseño urbano que han favorecido el uso del automóvil hacia una movilidad más amable, favoreciendo el transporte público y la movilidad no motorizada como elemento integral de calidad de vida urbana.

El objetivo es consolidar un sistema de redes de prioridad peatonal, ciclista integradas al transporte público que conecten y mantengan accesible la ciudad para los habitantes. En este sentido, debe de existir un sistema de transporte público como medio principal para conectar los barrios DOTS®, donde existan los servicios y actividades cotidianas, con el resto de la ciudad y la región.

El taller tiene como meta brindar a los actores involucrados en la planeación, diseño e implementación, una visión más amplia para la ejecución de nuevos barrios DOTS® en un predio intraurbano y otro periurbano en Tijuana. Dicha visión deberá contemplar políticas de usos de suelo y densidades eficientes, modos de transporte complementarios y finalmente el diseño de las edificaciones que compondrán las nuevas partes de la ciudad. Lo anterior con la finalidad de:

  • Reducir la extensión de la mancha urbana
  • Desincentivar el uso de automóvil
  • Incrementar el número de viajes peatonales y ciclistas
  • Incrementar el número de viajes en transporte público
  • Potencializar la actividad económica y habitacional
  • Fomentar la vida pública
  • Promover la interacción social
  • Generar ambientes seguros y agradables
dOts logo